El durómetro Rockwell se refiere a la resistencia a la penetración y a la deformación permanente de un componente metálico como la hoja del cuchillo a partir de otro material. Se trata de un dispositivo de medición de pruebas metalúrgicas no destructivas que decide el grado de dureza y solidez del acero, como ocurre en la producción del cuchillo. Los ingenieros utilizan un método común llamado ensayo Rockwell para mostrar de forma fiable el endurecimiento del metal.
La prueba de dureza de durómetro Rockwell es lo más sencilla posible: se introduce un indentador en el suelo y se calcula hasta qué punto el indentador puede penetrar en el material con una determinada carga. El penetrador está compuesto principalmente por acero o por una bola de diamante.
Pero, por supuesto, el hecho es mucho más complicado, ya que hay muestras de metal radicalmente diferentes. Esto significa que no todas las muestras pueden utilizar la misma estrategia. Existen 30 escalas diferentes de Rockwell. Se utiliza cada una de las variaciones de los factores de prueba y los estilos de indentadores. Los evaluadores miden la cantidad y la forma de una sustancia de prueba, su homogeneidad y los inconvenientes de cada escala al seleccionar una escala adecuada para el material de la muestra.
En general, el ensayo Rockwell es sencillo de ejecutar y más preciso que otros procedimientos de ensayo de dureza. El método de ensayo Rockwell se utiliza para todos los metales, excepto si la composición o las condiciones del metal ensayado o de la superficie presentan demasiados cambios; si las indentaciones fueran demasiado grandes para la aplicación; o si el tamaño o la forma de la muestra impiden su aplicación.
El durómetro Rockwell se utiliza para calcular la profundidad de indentación constante proporcionada por una fuerza/carga de indentación. En primer lugar, se aplica una fuerza de prueba condicional sobre una muestra utilizando un indentador de diamante o de bola, que generalmente se denomina precarga o carga menor. Esta precarga se divide alrededor de la superficie para minimizar los resultados del acabado superficial. La profundidad de indentación de referencia se determina después de mantener la fuerza de prueba preliminar durante el período determinado.
Tras la precarga, se añade una carga adicional para alcanzar la carga completa de la prueba. Esta fuerza se mantiene durante un periodo fijo para la recuperación elástica (tiempo de permanencia). A continuación, se libera esta gran carga y se devuelve la carga preliminar. La profundidad de indentación final se mide tras mantener la fuerza de ensayo preliminar durante un periodo determinado. El valor de dureza Rockwell es la diferencia entre las mediciones básica y final de la profundidad. Esta diferencia se traduce en una variedad de dureza. La fuerza de ensayo preliminar se retira de la máquina de ensayo y se retira el indentador.